martes, 27 de noviembre de 2007

Carta de Concejala Danae Mlynarz exigiendo derecho a réplica

Señor Alcalde, Señores Concejales, Funcionarios que nos acompañan y vecinos de Ñuñoa.

En la edición N° 107 de "El Ñuñoino", correspondiente al mes de noviembre de 2007 en la editorial "de opinión firmada por el Alcalde Don Pedro Sabat, párrafo quinto se señala textual lo siguiente:
"…agradecer en forma especial el sentido de responsabilidad ciudadana de los concejales, con la excepción de la concejala PS que pedía menos altura, y, sin embargo, votó en contra, pudiendo entonces haberse mantenido altura libre [1]. Esta contradicción: ¿será ignorancia o mala intención? Juzgue usted".

Dicha opinión vertida en un medio de comunicación comunal por parte de quien tiene el cargo de alcalde, Sr. Pedro Sabat, es del todo agresivo, innecesario, incluso rasca, proviniendo de quien –se supone- debiera conocer y respetar las institucionalidades. Digo – se supone. Porque si esta opinión no hubiese sido vertida en un medio, sino que financiado con recursos propios, quedaría solo en el ámbito de una acción "desmedida" a mi juicio- de desprestigio a otra persona.

Sin embargo, ese texto fue pensado por el señor alcalde, escrito por el señor alcalde, pero financiado y difundido con recursos que pertenecen a todos los habitantes de esta comuna, por tanto, es una falta de respeto y una falta a la verdad que implica una reparación para la persona afectada, que además de ser vecina de Ñuñoa, es una autoridad comunal que representa a través de su postura y argumentos el sentir de otros ñuñoinos.

Ni ignorante, ni mal intencionada, señor Alcalde. Cuando el 22 de agosto, se sometió a votación las modificaciones al Plan Regulador Comunal entregue por escrito los argumentos de mi votación. Explicité en esa sesión que lo hacía para que cuando se le informe a los vecinos lo ocurrido en el concejo no se falte a la verdad y no se oculten argumentos a los vecinos . Es más, fui casi visionaria, y señale en esa ocasión, para que en "El Ñuñoino" salgan los argumentos expresados. Creo que más que visionaria, estamos acostumbrados a que este órgano de comunicación sea utilizado por el Alcalde para entregar sólo su visión de los hechos y se denosté a las personas que pensamos distinto. Señor Alcalde el concejo municipal es una instancia que tiene autonomía, no es el regimiento del alcalde y… tal vez no lo sabe, pero en democracia, pensar distinto, opinar distinto no debe ser motivo de desprestigio público, deshonra o descalificación, como usted lo ha hecho.

Lo lamentable, es que no pudiendo refutar argumentos de fondo sobre la discusión del Plan Regulador de Ñuñoa, el Sr. Alcalde ha optado por hacer juicios de valor respecto de mi persona. Es decir, el alcalde ha dañado el honor de una concejala que está aquí presente, no porque el Sr. Alcalde lo haya permitido, sino porque vecinos de esta comuna me eligieron y me pidieron que los representara y eso es lo que estoy haciendo y lo estoy haciendo sin ocupar los recursos de mis vecinos, lo estoy haciendo con respeto, opinando sin descalificar, mostrando la información que no se le ha entregado a los vecinos, trabajando sin atropellar… Así se trabaja en democracia Sr. Alcalde.

En sus descalificaciones se ha equivocado el señor Alcalde, porque si estamos en esta sesión es en su rol del alcalde y yo en mi rol de concejala y en sus declaraciones vertidas en El Ñuñoíno lo que ha hecho es hacer un juicio que daña la reputación o prestigio de una persona frente a los demás, no en virtud del cargo que ostento, sino que ha formulado un juicio en el plano personal y con publicidad, vulnerando gravemente el respeto a la honra de las personas, como derecho consagrado en el Artículo 19 de nuestra Constitución.

Exijo amparada en la Ley 19.733 "Sobre Libertades de Opinión e Información y ejercicio del periodismo" el derecho a rectificación y de aclaración. Esto, en la próxima edición, correspondiente a El Ñuñoino de diciembre, en el mismo espacio, página y cantidad de caracteres que tuvo el señor Alcalde en su editorial para recomponer la honra que se ha dañado y expresar lo que en derecho corresponde restituir.

Estoy segura que nuestro concejo municipal, estará de acuerdo en que la forma de construir una democracia no es imponiendo una forma de pensar de manera autoritaria, sino por el contrario, respetando al que se manifieste distinto. En el caso de mi voto en contra al plan regulador que ha motivado la virulencia del señor Alcalde, … ese voto expresa el sentir de mis vecinos, de los que me respaldan y creen en mi y eso no merece el trato avasallador del Sr. Sabat…

Por tanto, en apego a que el derecho a opinión, no supone esta manera de descalificación es que estoy segura que el concejo municipal estará de acuerdo en el cumplimiento de la Ley de Prensa, respecto al derecho a réplica. Por lo pronto, este desagradable episodio no podrá mermar mi entusiasmo y seriedad para representar a mis vecinos ante esta instancia, porque no debemos olvidar que ellos son el centro de nuestro quehacer y en eso estoy.

Muchas gracias,

Danae Mlynarz Puig
Concejala de Ñuñoa



Santiago 14 de noviembre de 2007.-

No hay comentarios: