lunes, 26 de noviembre de 2007

Propuesta Restricciones a Edificación por Sergio Rivera

EL PROBLEMA AMBIENTAL Y HUMANO
DEL ESTILO IMPUESTO AL
CRECIMIENTO URBANO DE ÑUÑOA


Sobre la problemática ambiental y humana de la comuna Ñuñoa, debida a la imposición de un estilo de viviendas de grandes alturas intercaladas entre viviendas de baja altura.

Quiero resumir, mediante un punteo la situación; ya que por este medio cibernético de comunicación y debate no es adecuado extenderse, por el riesgo de no ser leído. No es posible la fluida discusión de opiniones que se daría en democráticas reuniones periódicas de la organización en sus distintos niveles. Lo que presento es una entrada reflexiva, algo metódica, al tema, que requiere e invita a los aportes para llegar a hacer un análisis del proceso, un acertado diagnóstico y las propuestas estratégicas, así como de corto plazo. Corríjanme si me equivoco en el recuento histórico y demás reflexiones.

De tal manera que doy curso a mi monólogo:

HISTORIA. (Sin duda parcial o incompleta porque no es un trabajo de equipo).

- La Comuna Ñuñoa se mantenía con bajo crecimiento poblacional, con viviendas de baja altura, casas y edificios de no más de cuatro pisos. Muchas casas eran y son de gran atractivo estético e incluso de interesante belleza creativa. Los edificios estaban en ubicaciones acordes con el entorno, sin perjuicio ambiental para los conjuntos y filas de casas cercanas. Plazas. Parques. Áreas para el esparcimiento y recreación pasiva. Instalaciones para la recreación cultural y deportiva. Amplitud…Sol…Cielo… Ambiente agradable…

- De acuerdo con ello, los servicios a las viviendas sin colapsos: Agua potable. Disposición de aguas servidas. Disposición final de desechos sólidos. Desagües de las aguas de lluvias…

- Ñuñoa se mantenía aparte o aislada de los conceptos de urbanización de las grandes ciudades norteamericanas, algunas europeas y otras sudamericanas gobernadas por dictadores impuestos desde el norte; que competían y se destacaban, con elogios por tener las mayores construcciones hacia las alturas. ¿Nos dimos cuenta, nos apercibimos, (cachamos) sobre el sistema de hacinamiento y de condición de vida tan contraria a lo natural que constituyen esas urbes?

- La historia de terremotos y las limitaciones tecnológicas impedía aplicar tal concepción en Chile. Posteriormente, con los avances tecnológicos y la influencia de intereses inmoviliarios, se iniciaron las altas construcciones en el entorno santiaguino. (No sabemos qué va suceder cuando acaezca el terremoto, ¿se está fiscalizando ese aspecto?). Sin embargo, en la comuna Ñuñoa los planes reguladores no lo permitían: la mayoría de la Población y los alcaldes, regidores, incluso concejales post Pinochet, desearon mantener el estilo de crecimiento y construcción habitacional armónico histórico en nuestra Comuna. Si nos ponemos a pensar: Por qué tendríamos que vivir en tan grandes moles de cemento o por qué estaremos dispuestos a que las moles de cemento se alcen tapando nuestra visión. Y, finalmente, ¿porqué tenemos que aceptar un futuro ajeno, con otra historia que se caracterizó siempre por la competencia, aún con destrucción, rapiña y sin solidaridad?

- Posteriormente, con la asunción del Alcalde Sabat y el predominio de las concepciones utilitarias, de crecimiento urbano de las ciudades, enraizadas en su mentalidad, en la de sus funcionarios y en las de su entorno empresarial; se dió inicio a la estrategia para desarrollar el proceso de construcción de edificios en las calles de Ñuñoa.

- Lo primero que hizo la autoridad edilicia fue elaborar un Plan Regulador, que definió como sin limitaciones de altura, casi todas las calles de Ñuñoa. Ello lo consiguió el alcalde, sin promover realmente la información y la participación. Coincidió con la falta de conocimiento de los procesos, de organización y de interés por participar de gran parte de la población de Ñuñoa; que hoy se lamenta de ello.

- Luego, eficiencia administrativa para conceder los permisos de edificación con rapidez. Después, las instalaciones de faenas y la rápida construcción de la obra gruesa de edificios por las empresas constructoras en coordinación con la Dirección de Obras de la Municipalidad. Oídos sordos y risas insultantes, ante las opiniones y reclamos de tantos vecinos perjudicados. Finalmente, debido a la oposición de la población de Ñuñoa, el Alcalde, el Director de Obras de la Municipalidad y los empresarios han acelerado el proceso de solicitudes, permisos y construcción de altos edificios.

- Cabe consignar que, como parte del proceso, las casas envejecen, tienen costos altos de mantenimiento y a veces, de una necesaria restauración; de manera que el propietario tiene la opción de venderla a las empresas inmoviliarias. Así también otras casas de cualquier tipo se pueden vender a precios convenientes a tales empresas. De tal manera, la ubicación de los nuevos edificios, se ha definido por la oportunidad de compra de terrenos y de casas que son demolidas.

- El permiso ha sido seguro; ya que desde la Alcaldía se promueve tales construcciones, sin condicionantes de estilo, ni de estética, sin consideración de los perjuicios a los vecinos, ni de consulta, ni de recepción de reclamos.

- Cada día crece la desaprobación por la población que observa el avance de la construcción de altos edificios, sin discriminación sobre el entorno conformado por las casas vecinas. Las distintas organizaciones que se han constituido para oponerse y detener el proceso, han movilizado a gran parte de la población comunal; pero no han logrado detener el proceso de construcción de altos edificios entre las casas existentes.

- Se consiguió una pausa en la concesión de permisos al obligar al alcalde a modificar el Plan Regulador. Sin embargo, el logro es discutible. Más bien ha resultado un engaño; ya que se ha limitado la altura donde ya existen permisos otorgados y edificios en construcción o construidos, y por otra parte se ha mantenido el destino de construcción en altura, para otros sectores, donde todavía no han proliferado los edificios…. Los empresarios, así como el Alcalde, han sabido dónde es posible la compra de terrenos y dónde están los sitios convenientes para el negocio imoviliario, independiente de una localización armónica de las construcciones.

- En la actualidad se está desarrollando un proceso de recolección de firmas de los pobladores inscritos en los Registros electorales de Ñuñoa, para exigir un plebiscito y que la población se pronuncie sobre el estilo de desarrollo urbano de Ñuñoa. Entre julio y septiembre, aproximadamente 7.500 personas inscritas en el padrón electoral de Ñuñoa, han firmado ante Notario o Notaria, la petición de plebiscito.

DIAGNÓSTICO.

1. Ordenación Territorial de la Comuna

- La construcción de edificios no ha responde a ninguna localización planificada, como conjuntos armónicos, en sitios predeterminados. El proceso de localización consiste en la oportunidad de venta de terrenos de los residentes. En el sitio donde se origina un espacio suficiente para un edificio, se compra el terreno, se destruye la casa o local existente y se construye hacia la altura.

- Muchos edificios están en lugares muy visibles y visitados de la comuna, la mayor de las veces sin belleza alguna, con más de 20 pisos, sin restricción, al lado de pequeñas casas y/o antiguos locales de pequeños comerciantes, se elevan hacia las alturas, delgados o moles gruesas, feos, rasgan el aire, la sensibilidad y el alma de los ñuñoinos residentes y de cualquier visitante. Son pocos los edificios atractivos a la vista, son de altura limitada, pero nunca están en un conjunto agradable, siempre están intercalados, en perjuicio de las viviendas adyacentes. Algunos edificios de más de 4 pisos, construidos con altura limitada a 7 pisos, tendrían agradable estética o algún atractivo si estuvieran en un conjunto armónico, que no existe en la Comuna.

2. Consecuencias en la Calidad de Vida de los Vecinos

Algunos efectos y consecuencias perjudiciales para la población son:

a) Durante la construcción de los edificios: No vale la pena detallar la cantidad de impactos negativos, los cuales son transitorios; pero es clara la falta de consideración y la falta de cumplimiento de las medidas de mitigación de daños y de inconvenientes para vecinos residentes y transeúntes, debido a la minimización de costos prevaleciente y la falta de fiscalización municipal.

b) Una vez establecido y en funcionamiento el sistema: Paisaje urbano inarmónico y abrupto. Viviendas y plazoletas de esparcimiento encerradas, umbrías, con corto período diario de sol, sin visión de los cielos y del horizonte. Término de la privacidad. Disminución de la presión de las aguas potables. Deficiencias de alto grado en la evacuación de aguas negras y de lluvias, porque los acueductos no están calculados ni construidos para la nueva densidad poblacional. Graves congestiones de tránsito. Más demoras. Más accidentes.

3. Consecuencias Económicas para los Vecinos.

Es clara la situación de desmedro económico:

a) Para los vecinos residentes en las casas o viviendas de baja altura o pequeños conjuntos y condominios ubicados a la sombra de los nuevos edificios, se origina una gran disminución del valor de sus propiedades.

b) Para los vecinos propietarios de algún local comercial, se podría pensar que se está presentando una oportunidad de gran mejoramiento económico. Ello, sin duda no lo será en la magnitud de la expectativa, ya que crecerá la competencia con capitales externos y sistemas comerciales de mayor escala. Por la otra parte, como vecinos residentes, sufrirán el desmedro en las condiciones de vida.

4. Situación Institucional Pública y Privada.

Esta es la causa inicial y final del problema ambiental reseñado:

- La legislación existente permite el crecimiento indiscriminado de la construcción de edificios. Los planes reguladores se limitan a indicar: “sector tal: sin o con limitación de altura”, como si la altura de las viviendas fuera todo. No se caracteriza cada sector y dentro del sector, cada calle, ni los criterios, consideraciones y estilos. Aún si fuera cosa de edificios más o menos altos, no establece ninguna consideración excepcional ante perjuicios a vecinos, consultas, condicionantes mínimas, etc.

- No existe un verdadero PLADECO. Se adolece de un plan comunal, realizado con la participación de las comunidades, con una visión histórica y tendencial de la Comuna, que tenga inventariado los recursos y los condicionantes socioeconómicos internos y externos, que haya caracterizado y diagnosticado la realidad comunal y de sus diferentes territorios. Que, finalmente presente una imagen objetivo escogida por la comunidad, las estrategias para alcanzarla y las políticas y los proyectos coherentes correspondientes. Como resultado de un proceso de planificación participativa, muy distinto sería el estilo urbano de Ñuñoa.
- La estructura administrativa de la Municipalidad da un poder omnímodo al Alcalde y a su equipo de operaciones. Toda decisión trascendental en el tema de esta problemática depende exclusivamente del Alcalde y de la Dirección de Obras. Cualquier oposición de Concejales y Concejalas es desechada si así lo dispone el Alcalde.
- Las organizaciones de la sociedad civil fueron sorprendidas sin orgánica ni capacidad de participación, al inicio de este proceso, cuando resultó aprobado el primer Plan Regulador de Sabat. Han pasado por etapas de escasa movilización y han estado expuestas al manejo de la información y de campañas operacionales dirigidas al logro de los objetivos de la Alcaldía. En la actualidad están en alza para conocer derechos y hacer exigencias; se han creado varias orgánicas y en este último año se ha establecido una conducción participativa, una coordinación, que ha aunado voluntades y una capacidad de oposición al proceso impuesto por el Alcalde. Es impresionante como la gran mayoría de la población, de todas las distintas ideologías, rechaza firme y espontáneamente el proceso impuesto por Sabat.

- Luego de innumerables movilizaciones, firmas en carta de oposición, desfiles, asambleas, concentraciones, etc., se ha llegado a la recolección de firmas ante notario para exigir un plebiscito. Desde el punto de vista de posibilidad institucional, lograr un plebiscito comunal es casi imposible. Las disposiciones de 10% del padrón electoral ante notario, con otras restricciones, definen que la ley está hecha para dificultar la consulta plebiscitaria.

- Como conclusión, un Alcalde puede hacer lo que quiera. Puede impulsar sus concepciones urbanísticas y de los empresarios constructores. Puede impulsar el logro de lo que le interese. (Lo que no tiene una explicación lógica es el interés en imponer un estilo de edificios intercalados entre casas, en perjuicio de los residentes de las mismas). ¿Cuál es realmente su Interés? Puede mantenerse sordo y ciego ante los reclamos, opiniones y manifestaciones de la población de todas las ideologías (incluso de la suya). Tiene los recursos para desarrollar con las empresas el proceso, a informar lo que estime conveniente a su misión, a tergiversar la oposición, a promover, acelerar, modificar y adecuar todo, para que se ejecute sus disposiciones e imposiciones.

PROPUESTAS

1. De Mediano y Largo Plazo.

a) Modificación de la legislación existente. Constitución Nacional, Ley sobre Plebiscitos, Reforma a la Ley Municipal, Etc. Revisión y modificaciones de la legislación sobre especificaciones a la construcción de edificios por riesgos sísmicos. Ley restrictiva para la construcción de edificios con impacto perjudicial a los vecinos adyacentes. Ley para la indemnización a vecinos perjudicados. Legislación sobre garantías ambientales y de servicios de agua potable, eliminación de aguas servidas y de lluvias, etc. para las casas del sector, entorno y calles donde se construye edificios.

b) Elaboración de un Plan Comunal o PLADECO, con metodología de participación irrestricta de la población. Siempre se ha motivado la población ante la planificación de su futuro general, en cómo alcanzarlo y en la selección de sus proyectos. Eso es políticamente apropiado y necesario. Tengo una metodología y experiencia en ello, que ofrezco.

c) Elaboración del nuevo Plan Regulador, diseñado con la participación de la población, bajo el marco del nuevo PLADECO.

2. De Corto Plazo.

a) Continuar, de alguna manera, recopilando firmas ante Notario.

b) Darle uso comunicacional y político a las firmas ante Notario logradas. Ante el Gobierno central, ante el Ministerio de la Vivienda, Partidos, Parlamentarios. Ante Organizaciones al interior de la Comuna y similares de otras comunas, ya que esto está pasando en todo Santiago. Etc.

c) Establecer vigilancia a la construcción en curso de edificios, que pueden estar incumpliendo con restricciones actuales: La rasante, mitigación de impactos, etc. Se necesita apoyar a vecinos perjudicados.

d) Ante la problemática general en todo Santiago, y bastantes publicaciones, artículos de prensa y estudios que se conocen e informan, estimo importante, posible y actual la propuesta de lograr que los parlamentarios o el Gobierno impulsen una legislación sobre el Problema Ambiental y Humano enunciado: Ley para Restricciones o Excepciones a la construcción de edificios de una altura determinada, aunque el terreno se localice en un sector “Sin limitación de altura”, de algún plan Regulador. Indudablemente que para impedir la construcción de un edificio debe bastar su impacto perjudicial y la oposición de la vecindad. La propuesta de excepcionalidad y/ o restricciones con garantías, es una medida que podría impedir casas isla y otros casos que los urbanistas pueden definir. Debemos impulsar legislación propuesta. Pienso que está dadas las condiciones subjetivas y objetivas.

e) Finalmente, lo único que garantizará el freno al avance de la problemática ambiental y humana y vivir en un ambiente urbano agradable, es terminar luego con el mandato del actual Alcalde y su equipo.

Depende tanto del alcalde la situación, que debemos elegir un Alcalde o Alcaldesa COMPROMETID@ con lo que queremos. Nuestra autoridad conductora de la Municipalidad debe ser Confiable, Consciente, Capaz, que sienta Cariño por su población y nunca permita su perjuicio.



Ing. Agr. Sergio Rivera Puentes
Planificador Regional

Santiago, Ñuñoa, 01 de Octubre de 2007.

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