martes, 8 de enero de 2008

Declaración Pública sobre muerte de Matías Catrileo


Nos duele profundamente la muerte de un joven estudiante mapuche, Matías Catrileo, en Vilcún, el día jueves 3 de enero. Repudiamos enérgicamente los procedimientos que derivaron en su muerte y estimamos que la militarización de la respuesta a las demandas del pueblo mapuche sólo puede provocar nuevos hechos de violencia.
También rechazamos los métodos violentos utilizados en el allanamiento de las viviendas y parcelas de familias mapuches. El Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas ha informado, que, junto al párroco de Quepe, Padre Fernando Díaz, visitaron, a petición de las comunidades mapuche, el sector de Yeupeko, en la Araucanía, aledaño al predio donde murió, a consecuencia de un disparo de carabineros, el joven mapuche Matías Catrileo. Ellos informan de acciones violentas en contra de hombres y mujeres, ancianos y niños, sustracción de bienes y destrozos de cercos y sembrados; todo esto sin siquiera el formalismo de presentar una autorización judicial.
Rechazamos las acciones violentas, ejercidas por el pueblo mapuche, contra la propiedad privada, y demandamos también el mayor respeto a nuestra diversidad nacional, y a los derechos de los pueblos originarios. Llamamos al diálogo, a que se respeten los derechos de ambas partes, y se revise la legalidad de los títulos de propiedad actualmente en disputa. Asimismo pedimos que se deroguen las sentencias en contra de los comuneros que se encuentran en huelga de hambre, aplicadas por la ley antiterrorista, que jamás debiera aplicarse por acciones contra la propiedad privada. El juicio correspondiente debe comenzar desde cero, libre de los graves vicios de procedimiento del juicio anterior.
Solidarizamos con el pueblo mapuche en sus reivindicaciones históricas y estimamos que nuestro gobierno debe continuar con las instancias de diálogo y no reprimiendo sus justas demandas.

NUCLEO PLAZA ÑUÑOA
COMUNAL ÑUÑOA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Ñuñoa, enero de 2008

No hay comentarios: