sábado, 24 de mayo de 2008

Carta a Presidenta por pago a El Clarín

Ñuñoa, 23 de mayo de 2008

Sra.MICHELLE BACHELET
PRESIDENTA DE CHILE

De nuestra consideración,

La dirección y militantes del núcleo socialista Plaza Ñuñoa, de Ñuñoa, Santiago, nos dirigimos respetuosamente a usted para solicitarle instruir al Consejo de Defensa del Estado a aceptar y cumplir prontamente el fallo internacional que determina un pago de 16,6 millones de dólares al señor Víctor Pey y a la Fundación Presidente Allende. Esto compensará, en parte, los daños económicos causados por la dictadura militar desde la confiscación del diario "Clarín" a sus propietarios, y abre la posibilidad de la reapertura de este medio de comunicación social de la más alta popularidad, en su época.

Las razones por las cuales creemos que es correcta esa decisión son las siguientes:

El Estado Chileno, durante los gobiernos de la Concertación ha llevado adelante muchas iniciativas y acciones de reparación para las víctimas de la dictadura militar de Pinochet, entre las cuales se incluye la indemnización por los bienes expropiados a partidos políticos y personas.

Si bien inicialmente el estado pudo tener dudas de la pertinencia de este pago a los propietarios del diario "Clarín, lo cierto es que un tribunal internacional competente ha resuelto la disputa suscitada por la negativa de los últimos gobiernos de la Concertación, a un arreglo extrajudicial entre el Estado de Chile y los propietarios del diario Clarín. En este contexto no es entendible que se continúe negando el pago de esta indemnización.

Es entendible que organismos del estado y personeros de gobierno, actúen como defensores de los intereses del Estado Chileno, pero no se entiende cuando esto se contrapone a compensaciones e indemnizaciones a las víctimas de la dictadura militar y prolonga sus efectos. Por el contrario, el interés de un Estado del que nos sintiéramos orgullosos pasa por la reparación, lo más pronta y completa posible de esas injusticias.

Asimismo estimada Presidenta, deseamos también hacer notar que no es entendible que algunos elementos del gobierno hayan adoptado conductas dilatorias, como no pagar las cuotas del país al tribunal arbitral, para evitar, así, que se entregara el fallo. Esto erosiona y daña el prestigio e imagen del Gobierno que usted dirige.

Por lo anterior, como socialistas, pensamos que una decisión política correcta es dar cumplimiento del fallo internacional, lo que redundará en un bien para todos los chilenos al crearse un nuevo medio de expresión alternativo a los ya existentes, que sólo presentan una visión sesgada de la realidad chilena, al estar al servicio de los intereses del gran capital.

Con nuestro mayor respeto y adhesión, la saludamos afectuosamente,

Núcleo socialista Plaza Ñuñoa, Comunal Ñuñoa, PS de Chile
nucleosocialistaplazanunoa@gmail.com
http://nucleosocialistaplazanunoa.blogspot.com

No hay comentarios: