sábado, 29 de marzo de 2008

Historia y acciones del Núcleo Plaza Ñuñoa (9 años de vida)

· El núcleo Plaza Ñuñoa se inició en enero del 2000, producto del trabajo electoral de la campaña de Ricardo Lagos, y su objetivo fue abrir canales de participación entre la gente y el Gobierno. Además, generar espacios públicos y que el partido tuviera opinión en la Comuna. También aglutinar a antiguos socialistas de Ñuñoa que ya no se encontraban militando. Los primitivos integrantes de este núcleo eramos Fabiola, Rossana, Mónica, Michelle, Marisol, Raúl, Gerardo y Leo.
· En febrero propiciamos la creación de un grupo concertacionista de base para continuar trabajando con los apoderados y compañeros que se incorporaron a la campaña. Este grupo continuó su quehacer y se transformó en el Grupo de Desarrollo Local Plaza Ñuñoa, organismo comunitario con personalidad jurídica, que está vigente hasta hoy.
· Desarrollamos la iniciativa de juntar firmas por el desafuero de Pinochet, campaña que fue más tarde acogida por las organizaciones de derechos humanos. Se juntó alrededor de 3.000 firmas que fueron entregadas al Presidente de la Corte Suprema, Sr. Hernán Alvarez.
· Realizamos conjuntamente con el grupo concertacionista el primer acto en la Plaza Ñuñoa homenaje a la mujer el día 7 de marzo del 2001.
· Diseñamos, elaboramos y repartimos 20.000 volantes unitarios con la biografía de todos los candidatos a concejales de la Concertación de Ñuñoa.
· Participamos activamente en la campaña a concejales del 2000 apoyando a María Paz Aedo y a Rafael Merino de acuerdo a nuestras preferencias individuales.
· 22 integrantes de nuestro núcleo desarrollaron tareas de apoderados, encargados de circunscripciones por el PS, encargados de la Central de Cómputos, digitadores y apoderados frente al Colegio Escrutador por el PS en las elecciones municipales. Además tuvimos la presidencia de la Comisión Electoral de la Concertación.
· Tuvimos una participación activa en el Congreso Comunal del año 2001, nuestro candidato a delegado, el compañero Osvaldo Puccio obtuvo la primera mayoría y tuvimos la presidencia del comunal con la compañera Marisol Bravo.
Iniciamos las tertulias con buenos expositores y temas interesantes y participamos en múltiples actividades ( Ver Cuenta Pública Comunal 2003)
En el año 2003 nuestra militante Mónica Tellería fie electa a la mesa Comunal y ocupó la Vice Presidencia de la Mujer, jugando un destacado papel en la nominación a candidata de las compañeras Danae Mlynarz y posteriormente Patricia Silva.

En el año 2004 participamos activamente en la campaña a Concejal por Ñuñoa de Danae Mlynarz quién obtuvo cerca de 8700 preferencias, hecho nunca visto en Ñuñoa y que conjuntamente con la votación del compañero Merino nos da cerca de 12.200 votos convirtiéndose el bloque prrgresita (PS-PPD) la primera fuerza de la Concertación en la comuna.

En el año 2006 apoyamos la campaña de Michelle Bachelet creando además un grupo amplio llamado Mujeres de Ñuñoa con Michelle Bachelet, realizando varias acciones con los vecinos y además cooperamos con 2 gigantografías y 5000 afiches. También participamos activamente en la campaña de Patricia Silva a diputada por Ñuñoa y Providencia.

Hemos trabajado codo a codo con la Concejalía de Danae Mlynarz, participado en la Comisón Ciudad, y desde allí apoyado la creación de la Red Ciudadana por Ñuñoa, importante organización ciudadana que defiende el patrimonio urbano de la comuna y que en estos momentos se encuentra solicitando firmas para un plebiscito para modificar el Plan Regulador que ha masacrado los barrios de Ñuñoa. Actualmente Marisol, Ricardo y Sergio forman parte de la Comisión Plebiscito de esta Red y varios compañeros y compañeras participan de las acciones que esta Red realiza. Ver trabajo de la Red en http://redciudadanapornunoa.cl
Sergio Rivera tiene una propuesta urbana muy interesante que está también publicada en este blog.
También hemos realizado trabajo vecinal siendo Marisol Bravo Presidenta de la Junta de Vecinos 19 por 3 años consecutivos y asumirá nuevamente en julio del 2008 http://jvuniversidad19.blogspot.com y Mónica Tellería, secretaria de la Junta de Vecinos 26. Con el trabajo generado en el tiempo hemos mantenido un dirigente PS en la Unión Comunal por 4 períodos aunque en elecciones del 2007 la derecha sabatista tomó la dirección de esta organización.

  • También continuamos nuestro trabajo territorial con el Grupo Plaza Ñuñoa ejecutando distintos proyectos. Ver http://grupoplazanunoa.blogspot.com/ . Este grupo ha ido evolucionando con los años y sus mujeres conforman la organización informal pero muy conocida MUJERES DE PLAZA ÑUÑOA, donde las mujeres socialistas de nuestro núcleo tienen una destacada participación. Ver http://mujeresdeplazanunoa.blogspot.com/ . Estas celebran ya por 9° año consecutivo el 8 de marzo en Plaza Ñuñoa alcanzando una asistencia de cerca de 1500 vecinos.
  • Dentro de estos proyectos impulsados por el grupo destaca la Asociación Gremial de Microempresarios de Ñuñoa, creada el año 2006, que cuenta ya con más de 150 asociados. Ver http://microempresariosnunoa.blogspot.com/
  • Cabe mencionar que durante estos 9 años hemos cancelado las cotizaciones.
  • Y ahora en marzo del 2008 hemos decidido ser parte nuevamente de la Dirección Comunal del PS para apoyar la candidatura ya sea a Alcaldesa o Concejala de Danae Mlynarz, compañera que ha hecho un excelente trabajo social en la comuna y que necesita de toda la fuerza que la militancia pueda entregarle para triunfar en las elecciones del 2008 y llevar a cabo las reformas necesarias para que la Municipalidad represente efectivamente el sentir de los ñuñoínos y no esté al arbitrio de un Alcalde que contrapone los intereses de las inmobiliarias y el capital privado a los intereses de quienes vivimos en esta comuna.

No hay comentarios: