miércoles, 16 de junio de 2010

Programa de la Lista B " SOCIALISTAS A RECUPERAR ÑUÑOA"

SOCIALISTAS POR LA RECUPERACIÓN DE ÑUÑOA

Programa Comunal Ñuñoa – LISTA B

Hoy, el Partido Socialista de Chile tiene la oportunidad histórica de reivindicarse ante el pueblo de Chile y sus trabajadores, denunciando las nefastas consecuencias de la aplicación del modelo neoliberal en Chile: La alta cesantía, la enorme desigualdad en los ingresos, la inestabilidad laboral, el problema medioambiental y la crisis moral de un sistema que no respeta a los ciudadanos. En consecuencia, el Partido Socialista debe plantear un nuevo modelo de desarrollo que tenga como horizonte una sociedad justa, socialmente libre, profundamente democrática, en el sentido de que las grandes decisiones nacionales se logren con la participación de las mayorías del país, donde los derechos humanos, la salud, la educación, la vivienda, sean responsabilidad de un Estado solidario y participativo, que represente los valores inherentes al humanismo socialista.

I. EL PARTIDO SOCIALISTA QUE QUEREMOS PARA CHILE
Orgulloso de su historia, en la lucha irrenunciable por los intereses de los trabajadores y trabajadoras de Chile, por una sociedad con justicia social. Siempre en la defensa de los derechos humanos, trabajando por la superación de las inequidades y desigualdades que genera el modelo neoliberal predominante.
Consciente de los avances y logros obtenidos en los gobiernos de la coalición de partidos por la democracia, autocrítico de su pérdida creciente de vinculación con la sociedad y los cambios socioculturales que ésta ha experimentado en la última década, lo que sin más significó el magro resultado de la reciente elección presidencial, constituyéndose en una derrota política para toda la familia socialista.
Con más democracia y participación en todas las instancias: trabajando en núcleos, fomentando la incorporación de jóvenes a la vida partidaria, estimulando el surgimiento de nuevos liderazgos, y capacidad permanente de revisar sus prácticas y mecanismos de participación interna.
Un partido socialista fraterno, dialogante, reflexivo e integrador de las distintas sensibilidades existentes, cuya sede partidaria mantenga sus puertas abiertas a toda la militancia y simpatizantes.
Queremos un partido fuerte y con vinculación social para recuperar el poder perdido, para desarrollar los cambios necesario para que Chile sea un país con mayor justicia social, igualdad entre hombres y mujeres, sustentabilidad ambiental, sin discriminaciones, es decir, un país más socialista.

II. EL PARTIDO SOCIALISTA QUE QUEREMOS EN ÑUÑOA
Con mayor relación y trabajo con la ciudadanía comunal y sus organizaciones sociales, sindicales, gremiales y vecinales.
Recuperando espacios de debate político y democrático en todas las instancias de participación comunal, que nos permita establecer una relación de confianza con la ciudadanía.

Con la capacidad de aglutinar a las fuerzas políticas de izquierda y centro existentes en la comuna, en pos de un proyecto de recuperación democrática desde el espacio local al nacional.
Un partido capaz de reconocer y potenciar el capital político de su militancia, de sus dirigentes sociales y sus líderes de opinión, fortaleciendo el trabajo de la Concejala Maya Fernández Allende.
Con la misión de recuperar la Alcaldía en el año 2012 para instalar un gobierno local dialogante, participativo y respetuoso de la diversidad comunal.

III. NUESTRO PROGRAMA
Fortalecer y ampliar la vida partidaria en la comuna, a través de la creación de al menos 5 nuevos núcleos en la comuna y equipos temáticos de trabajo según intereses y capacidades de la militancia: jóvenes, mujeres, adultos mayores, desarrollo urbano, economía local, cultura, entre otros.
Desarrollar un plan de trabajo con los habitantes de la comuna, que promueva y reivindique las necesidades y aspiraciones relativas a su calidad de vida.
Realizar una campaña continua de promoción y difusión del ideario socialista en la comuna, incrementando el padrón de la militancia, focalizando en la incorporación de jóvenes menores de 29 años al padrón socialista.
Fortalecer las juntas de vecinos y organizaciones sociales de la comuna, ampliando la presencia del Partido Socialista en sus directivas, duplicando en los próximos dos años el número de organizaciones territoriales con participación socialista.
Recuperar la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ñuñoa para las fuerzas democráticas de la comuna, incorporando al menos un compañero/a socialista en dicha instancia.
Generar un mecanismo de participación partidario, que permita elegir a los candidato/as de nuestras filas que representarán al partido Socialista en las próximas elecciones de Concejales.
Generar las condiciones políticas para establecer un pacto político amplio, de carácter instrumental, para definir el mecanismo participativo que permita elegir al candidato o candidata para lograr la recuperación de la Alcaldía de Ñuñoa.
Establecer relaciones con los compañeros y compañeras socialistas de Providencia para levantar plataformas comunes en el Distrito 21 y con los comunales de la Zona Oriente para terminar con el asilamiento partidario.
Implementar un medio de comunicación, de edición mensual, que permita mantener la conectividad entre la militancia y la mesa partidaria, el que tendrá su soporte en formato digital.


¡¡ A democratizar el Partido Socialista y crecer con Unidad y Lucha!!

Ñuñoa, junio de 2010.

No hay comentarios: