miércoles, 30 de junio de 2010

Candidatos de la Lista B " SOCIALISTAS POR LA RECUPERACION DE ÑUÑOA"

PAULA MENDOZA B-1
Antropóloga Social, Univesidad de Chile
Coordinadora Asociación Ñuñoa en Movimiento
Presidenta Junta Vecinos Nº 7
Exonerada Comisión Defensora Ciudadana Marzo 2010
Activa participación en Campaña Danae Mlynarz 2008

ISABEL ARTHUR B-2
Ha integrado diversas organizaciones del ámbito de
derechos humanos y mujeres
Tesorera Mujeres Plaza Ñuñoa
Ejecutiva del Comité pro Monumento Mujeres Víctimas
de la Represión
Actualmente trabaja en la Comisión Valech

MARGIT GERE B-3
Asistente Social Universidad de Chile
Directora Grupo Mujeres Plaza Ñuñoa
Ha desarrollado su experiencia profesional, diseño y
ejecución de Políticas Públicas con grupos vulnerables
Milita Partido Socialista, núcleo Plaza Ñuñoa
Participa en campañas Concejalía y Alcaldía comunal.

OSCAR MARAMBIO B-4
Profesor de Estado en Química. U de Chile.
Doctor en Ciencias, química U Concepción.
Miembro de la mesa comunal del PS Osorno
Actualmente profesor titular cátedra Química Orgánica UTEM

PEDRO MOENA B-5
Vocal de la Fecha año 1987
1989 ingresa al Partido Socialista de Chile, Ñuñoa
Participa en la 1ª campaña presidencia, senatorial y de diputados
Miembro Comisión Económica del PS de Chile

GUSTAVO MOLINA B-6
Médico Cirujano, U de Chile
Especialización Medicina del Trabajo (Suecia)
Militante JS Concepción hasta 1968
Exiliado desde el año 1974 hasta 1990
Se reincorpora al PS Chile en 1990
En 1998 se traslada al PS de Ñuñoa

EDUARDO POLLONI B-7
Ingresa a la Juventud Socialista el año 1970
Trabaja en la recomposición del Partido (clandestino)
Dirigente de organización Dirección Comunal Macul.
Dirigente del Regional Cordillera
Trabaja en ChileCrea, Centro Cultural Mapocho, otros.

DIEGO UTRERA B-8
Ingeniero Eléctrico (Egresado Universidad de Chile)
Concejero Fech 2005
Presidente Centro de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica 2007
Encargado formación política, núcleo Ingeniería U de Chile, año 2008

sábado, 19 de junio de 2010

El núcleo Plaza Ñuñoa participa en las elecciones comunales

Desde nuestro compromiso socialista y ciudadano, por un partido unido, fuerte y activo en Ñuñoa

Los representantes de nuestro núcleo Plaza Ñuñoa en la lista “SOCIALISTAS A RECUPERAR ÑUÑOA” al Comité Comunal del PS son :
  • Paula Mendoza
  • María Isabel Arthur
  • Margit Geret
  • Pedro Moena
  • Diego Utreras (JS).

Informamos además que los siguientes compañeros de nuestro núcleo van a instancias superiores:


- Danae Mlynarz B -13 postula al C. Central por la Región Metropolitana

- Ana Bell postula al Comité Central por votación Nacional

- Maya Fernández Allende postula al Comité Central por votación Nacional


Los integrantes del núcleo Plaza Ñuñoa hemos definido como eje central desarrollarnos política y socialmente en los diversos movimientos ciudadanos que han surgido en la comuna, desde las juntas de vecinos, las organizaciones sociales de base, la celebración del 8 de marzo en la Plaza Ñuñoa y la permanente lucha por los derechos de la mujer en todos los ámbitos, en particular la defensa de la píldora de anticoncepción de emergencia (PAE), los dispositivos intrauterinos y los métodos anticonceptivos. Actualmente dos compañeras, Presidentas de Juntas de Vecinos, forman parte de los 9 miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Ñuñoa en Movimiento, que agrupa a alrededor de 30 organizaciones sociales que se han unido en torno a los problemas de ineficiencia del Municipio frente a la resolución de los problemas después del terremoto y ante los ataques que han sufrido los Concejales democráticos y vecinos de esta comunal.
Además hemos participado en movimientos por la defensa de nuestro patrimonio como la Comisión Ciudad de la Concejalía de Danae Mlynarz y más tarde en la Red Ciudadan por Ñuñoa. Participamos también en el Encuentro Nacional de Organizaciones del Patrimonio en abril de 2010 y en el 1er Encuentro de Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales de Ñuñoa y Providencia en mayo de 2010.
También hemos participado y participamos en actividades de derechos humanos como en la ejecución del Monumento a los compañeros desaparecidos y ejecutados de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y en la ejecución del Monumento Mujeres en la Memoria en homenaje a las mujeres víctimas de atropellos a los derechos humanos. Así mismo estamos presentes en las distintas actividades que se realizan en homenaje

También hemos apoyado activamente todas las actividades de nuestros candidatos socialistas y de aquellos que ha correspondido apoyar en la Concertación durante las últimas campañas, trabajando en la calle buscando el voto de vecinas y vecinos, la ciudadanía de la comuna. La mayoría de nuestro núcleo apoyó y trabajó por Eduardo Frei. Y también hubo compañeros que apoyaron a Jorge Arrate y a Marcos Enriquez Ominami. Pero hoy estamos todos unidos para recuperar el PS para la democracia, la participación y la acción ligada a las bases.

Nuestra orgánica consiste en reuniones quincenales para discutir abiertamente opciones políticas, de la manera más práctica en que somos capaces. A veces hay consenso y a veces no. En ocasiones se manifiesta adhesión a las tendencias partidarias con las que algunos en el núcleo están comprometidos y en otras no. Siempre impera el criterio de la valoración de las personas, de sus propuestas, su coherencia y dedicación, lo que nos ha llevado a participar en las instancias partidarias, mesas directivas, elección de delegados, logrando acuerdos con todas las tendencias en función de esta valoración de las ideas y de las personas que las sostienen consistentemente. Defendemos que nuestro partido en la comuna esté funcionando orgánicamente a través de sus núcleos y lucharemos para que esta real instancia de participación militante se fortalezca, así como la necesidad de interactuar y coordinarnos para las decisiones, desde el nivel comunal, la mesa directiva, hacia instancias superiores en el partido.

Por todas estas razones es que estamos participando en la elección de la mesa comunal.

La próxima elección de autoridades del partido está marcada por dos corrientes de opinión, lo que se reflejó en la inscripción de listas en la comuna, donde representantes de estos sectores no confluyeron en un acuerdo de unidad, lo que para nosotros era lo más adecuado. Las opciones eran presentar una lista propia o acordar con las otras una integración. Una lista propia, en el actual escenario de polarización, no tiene viabilidad política alguna, lo que nos relegaría a ser una tercera alternativa. Entonces, en función de profundizar en la política hacia la ciudadanía desde el Partido Socialista, buscamos una estrategia que nos asegurara participación en las decisiones de la futura dirección comunal, para enfatizar en los valores partidarios y en el trabajo en la base social. Confluimos en un acuerdo político electoral con un sector al que pertenecen compañeros que merecen nuestra confianza política.
Para los próximos desafíos en la comuna requerimos una directiva de mayoría, con un programa, compartido con todos los integrantes de nuestra lista. Frente al acuerdo electoral comunal, queremos explicitar que cada integrante del núcleo, así como cualquier militante que nos apoye, está en absoluta libertad de acción para apoyar a cualquier candidato en los niveles regional y nacional y les pedimos el apoyo para los candidatos del núcleo que hemos consensuado entre los que asisten a las reuniones. En el país las próximas elecciones serán de importancia crucial, ya que deben enfrentar un nuevo escenariopolítico ahora desde la oposición y para eso tienen que unir a los distintos actores socialistas. El partido debe volver a su trabajo con la base, luchando por más participación ciudadana y en relación directa con las organizaciones en el espacio local, creando poder comunal. Requerimos una mesa activa, con capacidad de diálogo, interactuando con otras fuerzas políticas y sociales en la comuna y con fortaleza para sumar a todos los socialistas. Por nuestra experiencia en la acción creemos estar capacitados para aportar en esta perspectiva, haciendo un trabajo participativo y cohesionado.

Tenemos el deber de apoyar a nuestra Concejal Maya Fernández y la posibilidad de mostrarle a la ciudadanía que actuamos con coherencia y transparencia. Tenemos la oportunidad de aumentar la votación de nuestro partido en las próximas elecciones si hoy estamos junto a nuestra comunidad. Esa es la inspiración del nombre de nuestra lista "Socialistas a recuperar Ñuñoa"

¡¡ Con una mesa integradora, una gestión comunal participativa !!

miércoles, 16 de junio de 2010

Programa de la Lista B " SOCIALISTAS A RECUPERAR ÑUÑOA"

SOCIALISTAS POR LA RECUPERACIÓN DE ÑUÑOA

Programa Comunal Ñuñoa – LISTA B

Hoy, el Partido Socialista de Chile tiene la oportunidad histórica de reivindicarse ante el pueblo de Chile y sus trabajadores, denunciando las nefastas consecuencias de la aplicación del modelo neoliberal en Chile: La alta cesantía, la enorme desigualdad en los ingresos, la inestabilidad laboral, el problema medioambiental y la crisis moral de un sistema que no respeta a los ciudadanos. En consecuencia, el Partido Socialista debe plantear un nuevo modelo de desarrollo que tenga como horizonte una sociedad justa, socialmente libre, profundamente democrática, en el sentido de que las grandes decisiones nacionales se logren con la participación de las mayorías del país, donde los derechos humanos, la salud, la educación, la vivienda, sean responsabilidad de un Estado solidario y participativo, que represente los valores inherentes al humanismo socialista.

I. EL PARTIDO SOCIALISTA QUE QUEREMOS PARA CHILE
Orgulloso de su historia, en la lucha irrenunciable por los intereses de los trabajadores y trabajadoras de Chile, por una sociedad con justicia social. Siempre en la defensa de los derechos humanos, trabajando por la superación de las inequidades y desigualdades que genera el modelo neoliberal predominante.
Consciente de los avances y logros obtenidos en los gobiernos de la coalición de partidos por la democracia, autocrítico de su pérdida creciente de vinculación con la sociedad y los cambios socioculturales que ésta ha experimentado en la última década, lo que sin más significó el magro resultado de la reciente elección presidencial, constituyéndose en una derrota política para toda la familia socialista.
Con más democracia y participación en todas las instancias: trabajando en núcleos, fomentando la incorporación de jóvenes a la vida partidaria, estimulando el surgimiento de nuevos liderazgos, y capacidad permanente de revisar sus prácticas y mecanismos de participación interna.
Un partido socialista fraterno, dialogante, reflexivo e integrador de las distintas sensibilidades existentes, cuya sede partidaria mantenga sus puertas abiertas a toda la militancia y simpatizantes.
Queremos un partido fuerte y con vinculación social para recuperar el poder perdido, para desarrollar los cambios necesario para que Chile sea un país con mayor justicia social, igualdad entre hombres y mujeres, sustentabilidad ambiental, sin discriminaciones, es decir, un país más socialista.

II. EL PARTIDO SOCIALISTA QUE QUEREMOS EN ÑUÑOA
Con mayor relación y trabajo con la ciudadanía comunal y sus organizaciones sociales, sindicales, gremiales y vecinales.
Recuperando espacios de debate político y democrático en todas las instancias de participación comunal, que nos permita establecer una relación de confianza con la ciudadanía.

Con la capacidad de aglutinar a las fuerzas políticas de izquierda y centro existentes en la comuna, en pos de un proyecto de recuperación democrática desde el espacio local al nacional.
Un partido capaz de reconocer y potenciar el capital político de su militancia, de sus dirigentes sociales y sus líderes de opinión, fortaleciendo el trabajo de la Concejala Maya Fernández Allende.
Con la misión de recuperar la Alcaldía en el año 2012 para instalar un gobierno local dialogante, participativo y respetuoso de la diversidad comunal.

III. NUESTRO PROGRAMA
Fortalecer y ampliar la vida partidaria en la comuna, a través de la creación de al menos 5 nuevos núcleos en la comuna y equipos temáticos de trabajo según intereses y capacidades de la militancia: jóvenes, mujeres, adultos mayores, desarrollo urbano, economía local, cultura, entre otros.
Desarrollar un plan de trabajo con los habitantes de la comuna, que promueva y reivindique las necesidades y aspiraciones relativas a su calidad de vida.
Realizar una campaña continua de promoción y difusión del ideario socialista en la comuna, incrementando el padrón de la militancia, focalizando en la incorporación de jóvenes menores de 29 años al padrón socialista.
Fortalecer las juntas de vecinos y organizaciones sociales de la comuna, ampliando la presencia del Partido Socialista en sus directivas, duplicando en los próximos dos años el número de organizaciones territoriales con participación socialista.
Recuperar la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ñuñoa para las fuerzas democráticas de la comuna, incorporando al menos un compañero/a socialista en dicha instancia.
Generar un mecanismo de participación partidario, que permita elegir a los candidato/as de nuestras filas que representarán al partido Socialista en las próximas elecciones de Concejales.
Generar las condiciones políticas para establecer un pacto político amplio, de carácter instrumental, para definir el mecanismo participativo que permita elegir al candidato o candidata para lograr la recuperación de la Alcaldía de Ñuñoa.
Establecer relaciones con los compañeros y compañeras socialistas de Providencia para levantar plataformas comunes en el Distrito 21 y con los comunales de la Zona Oriente para terminar con el asilamiento partidario.
Implementar un medio de comunicación, de edición mensual, que permita mantener la conectividad entre la militancia y la mesa partidaria, el que tendrá su soporte en formato digital.


¡¡ A democratizar el Partido Socialista y crecer con Unidad y Lucha!!

Ñuñoa, junio de 2010.