lunes, 14 de enero de 2008

Nuestro apoyo para Danilo Núñez

Hoy estuvimos en la despedida que la Asociación de Taxis Colectivos le hizo a Danilo Núñez al dejar la subsecretaría de Transportes. Fue un sencillo acto al mediodía en la plaza Ñuñoa, bajo la sombra de los árboles. Los taxistas le agradecieron a Danilo el que los haya escuchado, que haya entendido los problemas y el haber estado con ellos buscando soluciones concretas. Un subsecretario que jugó un rol difícil, que estuvo en la calle, que escuchó a la gente. Eso. No nos extraña para nada. Danilo ha estado en la comuna, aquí es donde milita y donde ha hecho campaña, al lado de su mujer, nuestra concejala Danae Mlynarz.

La actitud del ahora ex subsecretario Núñez siempre ha sido de lealtad hacia los ministros y hacia la presidenta por supuesto, mientras que al interior del ministerio mantuvo una franca y cordial comunicación con las personas, profesionales o no, que allí se desempeñan, lo que es acorde con la manifestación de los taxistas. Pero la pregunta que nos hacemos es ¿cuánta es la responsabilidad de un determinado profesional o técnico respecto del diseño, la planificación o la implementación de una política pública? Habría que remontarse tal vez a los otros ministros, a aquellos que decidieron los montos de inversión de este plan, tan menguados si se los compara con las autopistas urbanas o con el metro. ¿Cuánto puede hacer un funcionario frente a las decisiones de su superior jerárquico, cuando estima que no son las correctas? Bueno, dirán muchos, puede renunciar. Sí, es cierto. Pero muchas veces no se sabe bien qué es lo correcto y lo que no. O porque cada uno tiene un rol que cumplir en un determinado momento y simplemente hay que asumirlo. Creemos estas interrogantes son parte de lo que ha pasado con el Transantiago.

Para muchos, la carrera política tiene que ver con los cargos y con las cuotas de poder a que se accede por esa vía. Todos conocemos eso. Pocas veces tiene que ver con el trabajo en las bases, en las comunas, en las campañas, en las conversaciones que deciden votos, que son los que mantienen a la Concertación y, con ella, a nuestro partido en el poder, a sus militantes ocupando cargos públicos. Nos parece que es hora que en el Partido Socialista hagamos una reflexión respecto de esta dicotomía entre ese partido del Estado y este partido del territorio, de las comunas, de la sociedad y sus organizaciones. Esto es revisar las maneras en que estamos haciendo política. Tenemos aquí la oportunidad, Danilo ha dado un ejemplo, el Transantiago pone la lupa en las políticas públicas y en las maneras en que las estamos implementando, el Partido Socialista está en Congreso, el verano nos dejará unos ratos para pensar.

Porque Danilo es un caso en el que nadie podrá negar su compromiso con las bases de la comuna donde vive. Donde nos parece que debe originarse la política que debe interesarnos crecientemente, aquella que será capaz de seguir transformando a Chile en un mejor país.

Por eso lo apoyamos y estamos con él.

Núcleo Plaza Ñuñoa

Partido Socialista de Chile, Comunal Ñuñoa

Ñuñoa. 12 de enero de 2008

http://nucleosocialistaplazanunoa.blogspot.com

miércoles, 9 de enero de 2008

COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA PIDE INFORMACIÓN SOBRE MUERTE DE MAPUCHE

Entidad aclaró que intervención no pretende interferir en la investigación que ha iniciado la justicia. Mediante oficio, la Comisión Asesora Presidencial de Protección de los Derechos de las Personas solicitó información al alto mando de Carabineros tras la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo.

La presidenta de la entidad, Danae Mlynarz, explicó que la intervención no pretende interferir en la investigación que ha iniciado la justicia, sino más bien conocer la naturaleza de los procedimientos policiales con que actúa la policía uniformada en la Región de La Araucanía y a partir de ello, establecer eventuales vulneraciones de derechos por parte de la institución se trata de un organismo de la administración central del Estado.

El decreto No 65 nos obliga a observar las actuaciones de los organismos de la administración del Estado en cuanto a garantizar los derechos ciudadanos y en ese sentido, es que hemos solicitado información al alto mando policial para conocer las medidas que se han implementado en el último tiempo en las zonas donde precisamente se han registrado hechos de violencia o donde existen demandas de tierras por parte de las comunidades indígenas.

En ese sentido, Mlynarz recordó que en el marco del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se celebró una importante reunión entre Carabineros de Chile y el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas sobre el incumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos por parte del Estado de Chile.

A partir de ello nos interesa conocer qué medidas se adoptaron tras ese encuentro y nivel de cumplimiento de lo acordado tanto en el ámbito de la prevención, como desde el punto de vista de los operativos con el objetivo de mitigar la violencia en la zona.

martes, 8 de enero de 2008

Declaración Pública sobre muerte de Matías Catrileo


Nos duele profundamente la muerte de un joven estudiante mapuche, Matías Catrileo, en Vilcún, el día jueves 3 de enero. Repudiamos enérgicamente los procedimientos que derivaron en su muerte y estimamos que la militarización de la respuesta a las demandas del pueblo mapuche sólo puede provocar nuevos hechos de violencia.
También rechazamos los métodos violentos utilizados en el allanamiento de las viviendas y parcelas de familias mapuches. El Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas ha informado, que, junto al párroco de Quepe, Padre Fernando Díaz, visitaron, a petición de las comunidades mapuche, el sector de Yeupeko, en la Araucanía, aledaño al predio donde murió, a consecuencia de un disparo de carabineros, el joven mapuche Matías Catrileo. Ellos informan de acciones violentas en contra de hombres y mujeres, ancianos y niños, sustracción de bienes y destrozos de cercos y sembrados; todo esto sin siquiera el formalismo de presentar una autorización judicial.
Rechazamos las acciones violentas, ejercidas por el pueblo mapuche, contra la propiedad privada, y demandamos también el mayor respeto a nuestra diversidad nacional, y a los derechos de los pueblos originarios. Llamamos al diálogo, a que se respeten los derechos de ambas partes, y se revise la legalidad de los títulos de propiedad actualmente en disputa. Asimismo pedimos que se deroguen las sentencias en contra de los comuneros que se encuentran en huelga de hambre, aplicadas por la ley antiterrorista, que jamás debiera aplicarse por acciones contra la propiedad privada. El juicio correspondiente debe comenzar desde cero, libre de los graves vicios de procedimiento del juicio anterior.
Solidarizamos con el pueblo mapuche en sus reivindicaciones históricas y estimamos que nuestro gobierno debe continuar con las instancias de diálogo y no reprimiendo sus justas demandas.

NUCLEO PLAZA ÑUÑOA
COMUNAL ÑUÑOA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Ñuñoa, enero de 2008